A día de hoy, nos encontramos con un amplio número de posibilidades si vamos a elegir una moqueta, la cual, sin duda, es un revestimiento para nuestro suelo que tiene amplias opciones y prestaciones. Incluso existen diferentes tipos de moqueta según su material. Aunque se trata de un material más popularizado en el norte de Europa, sigue siendo una selección muy común y práctica alrededor de todo el mundo. Actualmente, es muy común encontrar moquetas en Barcelona incluso.
La moqueta es un revestimiento muy tradicional, pero que, con el paso del tiempo, se ha ido actualizando. Se han renovado los métodos de fabricación, se han empezado a utilizar fibras diferentes a las que se usaban tradicionalmente y se recurre a tratamientos antimanchas o anticorrosivos para protegerlas. Actualmente, podemos encontrar maquetas de gran calidad que ofrecen unas prestaciones y características que mejoran su confort y funcionalidad exponencialmente.
>> Los mejores trucos para la limpieza de alfombras en casa
Tipos de moqueta según su material
Las moquetas se diferencian muy fácilmente por su material de fabricación, y es que existen diferentes materiales según el tipo de fibras utilizadas para su diseño.
Fibras naturales
- La lana: aparte de provenir de la naturaleza, aporta calidez y confort. Cabe destacar su flexibilidad, su elasticidad, que tiene cierta impermeabilidad y podemos encontrarla en multitud de colores. Además, es un gran aislante acústico y térmico.
- Ventajas: Aporta calidez, confort, flexibilidad, elasticidad, cierta impermeabilidad, variedad de colores, gran aislante acústico y térmico.
- Propiedades: Cierta impermeabilidad, lo que la hace resistente a manchas.
- Variedad: Amplia gama de colores disponibles.
Fibras vegetales
- El algodón: presenta una gran resistencia a la tensión y no se apelmaza de manera fácil. Ofrece un gran confort en la pisada. Tiene propiedades aislantes, es muy resistente y se puede encontrar en múltiples colores.
- Ventajas: Gran resistencia a la tensión, no se apelmaza fácilmente, confort en la pisada, propiedades aislantes, gran resistencia, variedad de colores.
Fibras sintéticas
- Nylon: son moquetas apropiadas para su uso intenso, fáciles de limpiar y mantener. Ofrecen una gran durabilidad y son resistentes, por lo que resultan perfectas para un hogar donde conviven niños.
- Ventajas: Gran durabilidad, resistencia al desgaste y a las manchas, fácil de limpiar, seca rápidamente, disponible en una amplia variedad de colores y texturas.
- Propiedades: Fácil de limpiar y secar.
- Versátil: Disponible en una amplia variedad de colores, texturas y estilos.
- Poliéster: tienen gran resistencia al desgaste y se puede encontrar en una gran variedad de colores. Suele mezclarse con otros materiales como algodón o lana. Tiene una muy buena relación calidad precio.
- Ventajas: Buena resistencia al desgaste y a las manchas, fácil de limpiar, seca rápidamente, económica, disponible en una amplia variedad de colores y texturas.
>> Consejos para el mantenimiento del parquet de madera natural
Instalación de moquetas
La instalación de la moqueta va a depender de los tipos de moqueta según su material que hayas escogido. Dependiendo del tipo de moqueta y su material, se emplearán diferentes métodos de sujeción.
- Cinta adhesiva de doble cara: se utiliza cuando no se quiere dañar el suelo original o para una instalación temporal. Aplicación: Se coloca la cinta adhesiva de doble cara sobre el suelo, siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, se retira el film protector y se coloca la moqueta encima, presionando firmemente para asegurar su adherencia.
- Cola unilateral acrílica: utilizada para instalaciones permanentes en el tiempo que requieran una fuerte sujeción. Aplicación: Se extiende la cola acrílica sobre el suelo utilizando una espátula dentada. Luego, se coloca la moqueta encima, presionando firmemente para asegurar su adherencia. Es importante seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de secado y curado de la cola.
- Adhesivo removible para moquetas: se usa para fijar losas de moqueta, obteniendo la adherencia suficiente para que no se muevan, pero permite quitarlas si es necesario. Aplicación: Se aplica el adhesivo removible sobre la parte posterior de las losetas de moqueta. Luego, se colocan las losetas en el suelo, presionando firmemente para asegurar su adherencia.
Preparación del suelo:
Independientemente del tipo de moqueta y método de sujeción elegido, es fundamental preparar adecuadamente el suelo antes de la instalación. Esto implica:
- Limpiar a fondo la superficie: Eliminar cualquier suciedad, polvo o grasa que pueda afectar la adherencia de la moqueta.
- Reparar imperfecciones: Rellenar cualquier grieta o agujero en el suelo para obtener una superficie lisa y nivelada.
- Eliminar la humedad: Asegurarse de que el suelo esté completamente seco antes de instalar la moqueta.
Expertos en moquetas en Barcelona
Contactar con nosotros y darle una nueva vida al suelo de tu hogar es posible. Somos los mejores profesionales para la instalación de moquetas en Barcelona. Si tienes dudas para decidir entre los diferentes tipos de moqueta según su material, no dudes más y contacta con nosotros. Contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono 932 011 049 o enviando un correo electrónico a comercial@moquetasyparquets.com.
Sin comentarios